Centro Cultural Teatro Español celebró por lo alto primer aniversario de la obra

2019 intendente vidalinEl sábado se realizó la ceremonia y espectáculo musical para celebrar el primer aniversario de la nueva obra del Centro Cultural Teatro Español, enmarcado en el Mes de los festejos de la Fundación de la Ciudad de Durazno.

El público asistente, que colmó las instalaciones, disfrutó de la actuación del Coro Departamental “Prof. Raúl H. Evangelisti”, dirigido por el Prof. Nicolás Calleros y la actuación de la compañía de humor y música “Tocata y Fuga”, desde la capital del país, además de la exhibición de videos alusivos a la obra realizada.

-DESTACÓ LABOR DEL PERSONAL DEL TEATRO

La parte oratoria estuvo a cargo del Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, quien destinó los minutos iniciales para destacar la labor de los funcionarios que se desempeñan en el edificio, señalando en presencia de ellos que “en este feliz cumpleaños quiero abarcar a todos los compañeros que son los verdaderos protagonistas de la vida que tiene este teatro”.

Además dispensó palabras de elogios para la Mtra. Gladys Pérez de Coirolo.

“En el recuerdo a tantas personas, cuando uno acude a la memoria se olvida. Yo recuerdo unos años atrás cuando iniciamos la actividad política, la señora Gladys Pérez de Coirolo siempre me decía ‘cuando vamos a recuperar el Teatro Español’; insistía por recuperarlo, pero nadie se animaba, primero porque los propietarios formaban parte de familias tradicionales de Durazno y nosotros muchas veces tenemos miedo a dar pasos que nos puedan conducir al precipicio o a encontrarnos con situaciones límites”, sostuvo Vidalín.

-HISTORIÓ RECUPERACIÓN DEL INMUEBLE

“Por 2007; 2009 siendo Intendente, con una confusión de sentimientos iniciamos la expropiación del Teatro Español; recordarán los duraznenses que durante muchos años esto fue un lugar donde transcurrieron muchos comercios y habíamos perdido lo que era la intensa actividad cultural del Siglo XX”.

En el año 2012, dijo, “el entonces Intendente Benjamín Irazabal recibe las llaves de este edificio y al poco tiempo comienza la remodelación, y a partir de ahí comenzamos esta actividad tan intensa, y saben; ustedes son los protagonistas, porque este lugar tiene que ser un lugar que irradie cultura, y la cultura es uno de esos caracteres antropinos que nos acerca a un ser superior que es Dios, la cultura es algo que sale del alma, es una conjugación del intelecto con el espíritu y forma parte de la esencia de los pueblos y nosotros los duraznenses debemos experimentar orgullo de ser un pueblo culto, y a través de esta sala que hoy tenemos, que en algún momento gracias al Pequeño Teatro Durazno, a los Mormones, a la Iglesia San Pedro (del Durazno), a la Iglesia (Nuestra Señora) del Carmen que nos abrían sus puertas, podíamos llevar adelante algunos eventos; hoy esta sala Centro Cultural Teatro Español, debe servir para que cada uno de nosotros cultive desde su espíritu y desde su intelecto, los valores fundamentales de lo que somos en la existencia, de sentirnos seres que somos superiores; dentro de la escala de los animales podemos asemejarnos a este que está más arriba, porque tenemos la chispa de la razón divina y esa chispa de la razón divina se da desde épocas inmemoriales, desde los griegos, la antigua Roma o los españoles con sus comedias; esas cosas son las que nosotros tenemos que mantener, pero tienen que formar parte de la identidad duraznense; por eso cuando veía al Coro Municipal “Prof. Raúl H. Evangelisti” con los cuales me había reunido y me habían planteado que querían darle vida y nos dan una función como la de hoy que estamos orgullosos; los duraznenses estamos preparados, no para envidiar, sino para crecer juntos y superarnos día a día, y ese debe ser el esfuerzo que tenemos que realizar”, señaló Vidalín.

-APUESTA A LA CULTURA Y A LA EDUCACIÓN

Luego de destacar la presencia en sala de personas provenientes de Estados Unidos de Norteamérica y de una mujer duraznense radicada hace 30 años en Venezuela, dijo que “eso es lo que nos da la cultura, la posibilidad de unir pueblos”.

“Desde el gobierno departamental apostamos tremendamente a lo que es la cultura, porque si no, no tendríamos en un futuro sueños de un progreso intelectual y social”, dijo, mencionando luego un repaso de distintas actividades e iniciativas culturales concretadas en los últimos años en el departamento, como la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil en la ciudad de Durazno y en Sarandí del Yi, el Conjunto de Danzas “Weisman Sánchez Galarza”, la Escuela Nacional de Danza en convenio con SODRE, los Museos, el Espacio de la Memoria en Sarandí del Yi, los Talleres de Artes Plásticas en Durazno capital y en Sarandí del Yi, el Conservatorio de Música, las bibliotecas, los Coros, al tiempo que también citó algunas de las actuaciones que hubo en el Centro Cultural Teatro Español, como la presencia del Ballet Nacional del Sodre con María Noel Riccetto, la Orquesta Sinfónica del Sodre (Osodre), el evento “Aquellos Fueron los Días” realizado por artistas duraznenses de los años 70’, Agarrate Catalina, Diego Delgrossi”, No Te Va a Gustar (NTVG), Copla Alta, Meta Fuelle, Gabriel Rolón, Piquín, Pilar Sordo, Petru (Valensky) y Kairo Herrera, Braulio Assanelli, Sociedad Anónima, Diego Fischer y Victoria Rodríguez con la vida de Juana de Ibarborou”, entre otros.

-SEMBRAR LA SEMILLA

“Dejé para el final “Este Cuento no es un Cuento”, de Uruguay Marrero, porque tenemos que sembrar la semillita; educación y cultura tienen que ir juntas, tienen que ser paralelas, no son lo mismo, no son sinónimo, entonces esta iniciativa en coordinación de llevar adelante este evento, “Este Cuento no es un Cuento”, con la presencia de tantos niños de las diferentes escuelas de Durazno a nosotros nos llena de regocijo, porque estamos sembrando la semillita en esos seres que tienen el alma bien limpia y que tienen la mente y el corazón para formarse. Quizás a pesar de todos los espectáculos maravillosos que hemos tenido, el que más me ha emocionado ha sido ese, porque he visto el disfrute de esos niños, seguramente vamos a hacer más de una función también para nosotros, los que somos niños o jóvenes de espíritu”.

-TRANSMITIR ORGULLO DE SER DURAZNENSE

Al cierre de su oratoria, Vidalín agradeció al público y resaltó que “cada uno de ustedes tiene que ser un agente motivador, un agente comunicador, que transmita con orgullo que nosotros los duraznenses apostamos a la cultura y a la educación, que nosotros tenemos valores y que a esos valores tenemos que cultivar y no tenemos que experimentar vergüenza de que se nos señale con el dedo, diciendo que el Teatro Español es un teatro para determinada élite; esto no es de élites, esto es de gente que quiere darle vida a su corazón, a su alma, que aspira y que tiene sueños y todos nosotros tenemos sueños..”.

-DURAZNO TENDRÁ UN ANFITEATRO

El jefe comunal duraznense anunció que la Intendencia de Durazno está construyendo un anfiteatro.

“Quiero compartir un sueño más con ustedes. Seguramente pasarán por la avenida (Juan Jacinto) Apolo, por la avenida (Emilio) Frugoni, donde estamos construyendo el Parque del Bicentenario. No creo que nos deje el tiempo este año, pero si el año próximo vamos a tener un nuevo lugar de encuentro para llevar adelante al aire libre este tipo de espectáculos. Allí donde están los semáforos en calle Lavalleja con estas avenidas, entre otras cosas además del Parque del Bicentenario, estamos construyendo un Anfiteatro, porque vamos a seguir apostando a la cultura y a los artistas de nuestra tierra”, concluyó Vidalín, ante el aplauso generalizado de la concurrencia.

Back to top