Quedó inaugurada la nueva obra edilicia del Club de niños de Villa del Carmen

27set merendero vcCon la presencia de autoridades departamentales y nacionales, se realizó en la tarde de ayer en Villa del Carmen, la ceremonia de inauguración de las obras de la nueva sede del Club de Niños “Chela Etcheverrito”.

Por el ejecutivo duraznense participaron el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, los directores de Obras (Ing. Raúl Montero) y de Hacienda (Cr. Sebastián Erviti), José Luis Morena (Obras) y el Coordinador de Cultura, Lic. Miguel Irrazabal.

La obra -que fuera seleccionada mediante votación de la población de Villa del Carmen en el marco del programa “Realizar 2011”- que incluyó la compra del inmueble por parte de la IDD a los Hermanos Palotinos en abril de 2013 por la suma de 85.000 dólares, consistió en la construcción de las nuevas instalaciones para el Merendero y el Centro Cultural, con una inversión total de 9.268.640 pesos uruguayos, de los cuales la Intendencia de Durazno aportó 8.208.640 millones de pesos, y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) un millón de pesos uruguayos.

-VIDALÍN DESTACÓ LABOR DE LA POBLACIÓN LOCAL

“Que lindo es tener esta obra”, dijo el jefe comunal, señalando al inicio de su oratoria palabras de valoración para la señora Petrona Remedios de Rodríguez por el rol que desempeñó en la búsqueda de concretar la misma

"Si eligieron a alguien correcto para hablar hoy es esta divina, maravillosa mujer, que fue la que más luchó para que esta obra fuera realidad”, dijo Vidalín, despertando el aplauso de la concurrencia.

“Valorar al doctor (Luis) Ayçaguer, al ex Alcalde Fernando Rodríguez, al Alcalde Nuber Medina, a mi director de Hacienda (Cr. Sebastián Erviti), a mi director de Obras (Ing. Raúl Montero) y a la arquitecta Ana Laura Báez”, y posteriormente Vidalín, hizo referencia a la inversión realizada.

-“IMPORTANCIA DE RENDIR CUENTAS”

“Estas palabras que yo voy a decir no quiero que se malinterpreten, pero van fundamentalmente para los Alcaldes y los Concejales. Generalmente cuando aparece un proyecto ‘nos subimos al carro’ inmediatamente; el de antes, el de ahora y el que vendrá, indudablemente cuando ven pasar algo que le puede servir al pueblo, ‘pun’, para el pueblo..”, pero tenemos también que tener cuidado”, “y así como ponderé a ese gran ministro amigo que está realizando una excelente gestión que es mi amigo Toto (por el ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi), debo decir que en este proyecto y en este plan hoy deseo rendir cuentas, porque es buena cosa que todos sepamos lo que se ha invertido para que esta obra sea una realidad, y todo lo que tenga que ver con inversión en la educación es una inversión que debemos hacer con mucho gusto, por eso es que estamos felices, porque quienes las van a disfrutar, van a ser aquellos seres que con un corazón, con un alma bien limpia, con educadores que son forjadores de ese espíritu sano, indudablemente nos van a ilusionar con un futuro más venturoso”.

Al aportar datos de la inversión realizada, Vidalín dijo “yo no estoy con esto pasando factura, simplemente estoy rindiendo cuentas y fundamentalmente le estoy pasando un mensaje a las autoridades locales, que a veces cuando vemos un proyecto que puede ser interesante para nuestra zona, siempre tenemos que tener certeza de que el mismo va a tener continuidad, porque en este caso para poder llevar adelante esta obra, usted Alcalde, usted director de Obras, tuvo que dejar de lado otros proyectos, porque así como lo decía nuestra querida Petrona (Remedios) nada más importante que nuestros niños y por eso esta obra se ha hecho con muchísimo gusto”.

“Un gracias muy grande a todos, desearle lo mejor a los docentes, felicitar a esa comisión trabajadora que tiene ese buque insignia que es ‘Petronita’ y seguramente a partir de este momento el compromiso de las autoridades va a ser mayor y lo vamos a hacer con muchísimo gusto. Muchas felicitaciones”, concluyó Vidalín en Villa del Carmen.

-EMOTIVAS PALABRAS EN LA CEREMONIA

“Muchas veces soñé dormida o despierta, con este momento”, reflexionó la señora Petrona Remedios de Rodríguez, vecina y referente local, quien destacó que el local inaugurado “es adecuado para atender a los más de 80 niños que concurren, de las familias más trabajadoras o más vulnerables de la zona”.

“Es el momento del festejo, del regocijo, del reconocer que el mejor regalo para 20 años de labor es esta preciosura de local y es momento de agradecer a todos los que apoyaron la tarea, al Ministerio de Transportes y Obras Públicas e Intendencia de Durazno, por crear este programa, especialmente al señor Intendente, Carmelo Vidalín, por hacerlo realidad a pesar del tiempo transcurrido”.

Alejandro Castro Director Departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), agradeció "al MTOP, al Programa Realizar, a la IDD, al Municipio de Villa del Carmen, al equipo de trabajo del Club de Niños Chela Etcheverrito, a las familias y a niños y niñas del club", señalando luego que “este es un ejemplo de la buena política, cuando todos pueden juntarse en torno a un objetivo”, “es bueno poder mostrarlo a toda la comunidad, a todo el departamento, de que los objetivos y el bienestar de la gente es mucho más importante que las rencillas políticas”.

“Esta es una obra de la comunidad, pedida por la comunidad, votada por la comunidad y ejecutada por los gobernantes, que para eso estamos, para cumplir con lo que nosotros nos comprometemos con las demandas de las comunidades. Recuerdo y le agradezco a mi querido compañero, amigo y además director departamental de INAU Durazno, Alejandro Castro, cuando me trajo por primera vez las obras inconclusas que estaban aquí, junto con el Alcalde, y aquel día dijimos, no nos podemos ir en este período sin culminar esta obra, hablamos con el Alcalde, fuimos a hablar con el Intendente, el Intendente se comprometió a cumplir con esta tarea, con esta obra y efectivamente estamos hoy celebrando la culminación ”, señaló Dardo Rodríguez, Director Nacional de INAU.

“Hoy es un día importante, gracias Intendente. Las obras se ponen a opinión pública, los vecinos se presentan, se votan y después sin dudas que hay que hacerlas. Nos toca ser el representante de la localidad, sin dudas nos sentimos orgullosos de cuando se pueden concretar las obras, unas salen en los tiempos más cortos y otras se demoran, pero vaya si vale la pena esperar para lograr hoy lo que es esta obra”, dijo el Alcalde de Villa del Carmen, Nuber Medina.

“Me siento realmente privilegiada de poder compartir con ustedes esta jornada, realmente el agradecimiento por hacerme parte de esto que es el resultado de muchos años de trabajo, de mucho esfuerzo y de muchos actores; donde hay sociedad civil seguro que hay posibilidades de avanzar en procesos de cambios y donde hay gobernantes comprometidos desde los distintos ámbitos de gobierno se hacen posibles aspectos que son centrales para la vida de una sociedad, dijo la presidenta de INAU, Marisa Lindner.

Los números

Las autoridades de la Intendencia de Durazno dieron a conocer los números de la obra que contempló al Club del Niño y Centro Cultural de Villa del Carmen : Compra de la casa Hermanos Palotinos $1.620.563, pago de diferencia precio de la casa $860.755, materiales y equipamiento Centro Cultural $217.460, refacciones centro cultural $1.964152, totalizando $4.662.930, de los cuales la IDD aportó $3.662.930 y el MTOP $1.000.000.

La siguiente etapa que contempló cuatro ampliaciones y se debió llamar a licitación demandó un total de $4.061.416 a lo que hay que sumar por concepto de leyes sociales $484.294, recursos aportados por la comuna, lo que da un total de $9.208.640.

Back to top