Delegación duraznense visitó obra de Eladio Dieste en Atlántida

eladio dieste iddEn la pasada jornada una delegación duraznense, estuvo presente en la ciudad de Atlántida, Canelones, para visitar la iglesia que destaca por ser una obra del Arquitecto Eladio Dieste.

En tal sentido se informó que se proyecta incorporar a la Iglesia San Pedro del Durazno (intervenida en parte de su estructura por Dieste) como Monumento Histórico.

La División Cultura de la Intendencia de Durazno, informó sobre el viaje y sobre el Proyecto, dando a conocer sus objetivos: Creatividad, sostenibilidad y apropiación social del patrimonio:LA OBRA DE DIESTE. El proyecto busca valorar, reconocer y conservar la obra del Ingeniero Eladio Dieste, patrimonio inscripto en la Lista Indicativa del Uruguay en la Unesco.
Para ello explora mostrar ejemplos prácticos de infraestructuras y tecnología sostenible a los niños y jóvenes del Uruguay, a través del acercamiento multidisciplinario a la producción estructural y de pensamiento del Ingeniero Eladio Dieste, al tiempo de generar apropiación de los valores, de la herencia cultural y acciones tendientes a su conservación. Se busca incentivar nuevos acercamientos y lecturas, a través de metodologías pedagógicas interdisciplinarias, a partir de la interpretación del patrimonio cultural como motivación.

La obra de Dieste es de una valor excepcional universal, y por ello se encuentra inscripta en la Lista tentativa de la Unesco. Entre las obras más emblemáticas se encuentran las Iglesias de Durazno y de Atlántida. El mundo lo admira, aunque en Uruguay aun no lo entendemos y valoramos suficientemente.

Es esta una oportunidad de trabajar la obra más allá de su discurso constructivo. De aprender arte y ciencia, filosofía y matemática con una visita a uno de los edificios. La actividad se inició durante el año 2014, oportunidad en que el Dr. Ciro Caravallo, técnico de Unesco. Visitó Durazno, tomando contacto con las autoridades departamentales y la Comisión Departamental de Patrimonio.

En esta oportunidad y cumpliendo el cronograma establecido se realiza una reunión regional el jueves 21 de mayo en la Iglesia de Atlántida. Participan los técnicos asesores de Unesco, Carvallo y Bertonatti. La Licenciada Nelsys Fusco, por Comisión Nacional de Patrimonio y delegaciones de los departamentos de Canelones, Durazno y Flores. Las Instituciones representadas por la delegación de Durazno fueron: Coordinación Departamental de Cultura- Comisión Departamental de Patrimonio- Inspección de Educación Inicial y Primaria . Centro Regional de Educación Tecnológica Centro, Instituto Dr. Miguel C. Rubino, Uni 3, Comisión Iglesia San Pedro, Javier Villasuso Multimedia. Próximo encuentro con Sede en Durazno. 10 y 11 de Octubre. Participarán técnicos de Unesco y Maestros de Enseñanza Primaria.

Back to top