Discapacidad

OFICINA DE ATENCION A LA DISCAPACIDAD

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE DURAZNO

   
La creación por parte de la Intendencia Departamental de Durazno de esta oficina de Atención a al Discapacidad tiene como objetivo brindar un nuevo servicio a los ciudadanos de nuestro departamento, cubriendo en este caso las necesidades de un colectivo formado por las personas con Discapacidad, su familia y su entorno.

Nuestra Visión:

Ser un referente a nivel Departamental en la promoción, coordinación y ejecución de acciones tendientes al bienestar de las personas con discapacidad y su entorno. Articulando con Instituciones Gubernamentales y ONGs vinculadas a la temática, en búsqueda de una construcción permanente y un desarrollo sustentable de políticas que permitan a las personas con discapacidad convivir con el resto de la sociedad de forma justa, solidaria y equitativa.

Nuestra Misión:

Es colaborar en el desarrollo de acciones y políticas públicas y privadas focalizadas y transversales sobre la Discapacidad en todos sus ordenes, desde una perspectiva de Derechos Humanos como pilar fundamental del respeto, convivencia y desarrollo de nuestra sociedad.

Marco Teórico:

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Si bien a lo largo de la historia se han utilizado sinónimos tales como capacidades diferentes, diversidad funcional, etc; la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las organización de las naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, define de manera genérica a quien posee una o más discapacidades como persona con discapacidad.

Según datos oficiales del Censo de población realizado en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística, unas 517.771 personas declararon tener algún tipo de discapacidad, lo que significa que un 16% de nuestra población posee alguna discapacidad sea esta leve, moderada o severa. Particularmente en nuestro Departamento de Durazno, con una población de aproximada de 57.088 habitantes, unas 9100 personas estarían dentro del colectivo

Este dato debe alertar y generar las estructuras necesarias para el correcto manejo de esta situación emergente en nuestro país, ya que en el Censo anterior del año 2004, la prevalencia de discapacidad en la población uruguaya era del 7.6%, lo que significa un aumento superior al 100%.

Hasta la actualidad a los gobiernos, instituciones y demás estructuras sociales les resultaba difícil manejarse ante la Discapacidad, seguramente debido a los mecanismos que han prevalecido hasta el momento, en que la temática referida a discapacidad era prácticamente invisible, rodeada de mecanismos de retracción, desinformación e incomunicación.

Como podemos deducir, esta situación que se ha dado durante años debe cambiar en forma contundente, para permitir proyectarnos al futuro y desarrollar los emprendimientos necesarios que generen en nuestra sociedad las redes para atender esta nueva realidad.
Es importante tener en cuenta el porqué de esta situación con relación al aumento registrado de las personas con discapacidad; estos cambios obedecen, entre otras causas: al envejecimiento de la población, al aumento de la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, al aumento de la siniestralidad vial que deja como saldo un alto numero de personas con diferentes discapacidades,  y a los estilos de vida y conductas no saludables (ej.: adicciones, etc).


Como vemos todos estos son fenómenos sociales que reflejan una realidad que directa o indirectamente nos afecta a todos. Como miembros y gestores de esta sociedad es nuestro deber colaborar en la coordinación, ejecución y/o contralor de las acciones que sean necesarias para promover el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones y los programas que actualmente se llevan adelante en apoyo a las personas con discapacidad, su familia y entorno.

Objetivos

  • Articular y compartir tareas e información con las Oficinas de Juventud, del Adulto Mayor, Mujer y Género, Oficina de Deportes, etc. de la Intendencia Departamental de Durazno. Así como con otros representantes locales de efectores del Gobierno Nacional tales como Ministerio De Desarrollo Social, Ministerio de Salud publica, I.N.A.U., B.P.S., PRONADIS, C.N.H.D., etc.
  • Gestionar y recibir donaciones de Instituciones Nacionales e Internacionales.
  • Continuar mejorando la accesibilidad y los servicios públicos para las personas con discapacidad, rampas en las calles, espacios públicos accesibles.
  • Trabajar en lo referente a sensibilización y capacitación de personas y grupos de apoyo, generando igualdad de oportunidades y evitando la discriminación.
  • Apoyar a las propuestas formativas, laborales y recreativas para el colectivo, e implementar nuevas, serán entre responsabilidades de mencionada oficina.

Plan de AcciónLa Oficina de Discapacidad de la Intendencia Departamental de Durazno será el espacio de referencia a nivel departamental para las Instituciones, ONGs, personas y familiares que estén vinculados con la problemática de la discapacidad.


A través de la misma se llevarán adelante todas las acciones posibles tendientes a generar nuevos recursos y mejorar los disponibles para que la adaptación y convivencia ciudadana de las personas con discapacidad esté acorde al respeto de sus derechos como seres humanos y compatriotas.


“Cuando menos los esperamos, la vida nos coloca delante de un desafío que pone a prueba

nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio”

Paulo Coelho – Escritor  

Dr. Rafael Ligüera

 

 DATOS DE LA OFICINA

Responsable de la Oficina: Dr. Rafael Ligüera
E-mail de contacto: atencion.discapacidad@durazno.gub.uy
Coordinación de consultas Tel. 4362 7331 y  4362 8757

 

 LINKS DE INTERES

Ley Nacional Nº 18.651 Protección Integral de Personas con Discapacida

http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18651&Anchor=

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Noticias

 

 

entrega canastas id e1378175823871La Intendencia de Durazno a través de su Departamento de Promoción Social, comunica a los beneficiarios de los programa Canastas, Riesgos Nutricionales y Enfermos Crónicos, que se estará haciendo efectiva la entrega de canastas en la ciudad de Durazno, en las Oficinas de Promoción Social, Tuboras esquina 19 de Abril, los días, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de marzo 2015. En los horarios de 13.30 a 18 horas.

Durante la década de 1870 surgen grandes transformaciones en la ciudad, construyéndose casas con grandes zaguanes y ventanas altas con rejas, balcones de mármol y varias con altillos. Como ejemplo de edificación se encuentra la casa del Dr. Emilio Penza Spinelli, destacado galeno itialiano que la mandó a construir. En este siglo fue sede del Liceo Público y del Instituto Magisterial "Ma. Emilia Castellanos de Puchet". Desde 1993 se lo restaura para ubicar allí el Museo de Arte.

Back to top